Google

martes, 8 de enero de 2008

Las SECUENCIAS de enseñanza o didácticas.

Cuatro unidades didácticas a modo de ejemplo

En los cuatro ejemplos de unidades de intervención, podremos ob­servar un grado diferente de participación de los alumnos, así como el trabajo de diferentes contenidos. Las hemos seleccionado partiendo de la base de que son las más generalizables. Empezaremos por la más sencilla y conocida por todos -una clase expositiva unidireccional-, para luego continuar con otras más complejas. No las concretaremos en edades ni áreas determinadas, pero, como podremos observar, los ejemplos son más próximos a la secundaria o a los niveles superiores de primaria. En cuanto a la referencia a las áreas, a excepción de la se­gunda, que podría ser para las áreas más procedimentales, como mate­máticas o lengua, las otras servirían para cualquier área, especialmente para aquéllas que tienen más carga conceptual, como ciencias sociales o ciencias naturales.

Unidad 1

1.Comunicación de la lección.
El profesor o la profesora expone el tema. Mientras explica, los alumnos toman apuntes. El profesor o la profesora permite alguna pregunta, que responde oportunamente. Cuando acaba, define la parte del tema que será objeto de la prueba puntuable.
Según el área o materia, los contenidos pueden ser: un relato histórico, una corriente filosófica, literaria o artística, un principio matemático o fí­sico, etc.
2.Estudio individual sobre el libro de texto.
Cada uno de los chicos y chicas, utilizando diferentes técnicas (cuadros, resúmenes, síntesis), realiza el estudio del tema.
3.Repetición del contenido aprendido.
Cada chico y chica, individualmente, memoriza los contenidos de la lec­ción que supone que será objeto de la prueba o examen.
4.Prueba o examen.
En clase, todos los alumnos responden las preguntas del examen durante una hora.
S.Evaluación.
El profesor o la profesora notifica a los alumnos las calificaciones de los resultados obtenidos.

Unidad 2

1.Presentación por parte del profesor o la profesora de una situación proble­mática.
El profesor o la profesora expone a los alumnos una situación conflictiva que puede solucionarse con medios matemáticos, si la situación es mate­matizable (fracciones), lingüística (construcción de frases), física (rela­ciones entre velocidad, espacio y tiempo) o de cualquier otra área.
2.Búsqueda de soluciones.
El profesor o la profesora pide a los chicos y chicas que expongan dife­rentes formas de resolver el problema o la situación.
3.Exposición del concepto y el algoritmo.
El profesor o la profesora aprovecha las propuestas de los alumnos para elaborar el nuevo concepto (fracción, sintagma nominal, velocidad) y en­señar el modelo de algoritmo (operaciones de fracciones, análisis sintác­tico, fórmula de la velocidad), el problema o la situación.
4.Generalización.
El profesor o la profesora demuestra la función del modelo conceptual y el algoritmo en todas aquellas situaciones que cumplen unas condiciones determinadas.
5.Aplicación.
Los alumnos, individualmente, aplican el modelo a diversas situaciones.
6.Ejercitación.
Los alumnos realizan ejercicios del uso del algoritmo.
7.Prueba o examen.
En clase, todos los alumnos responden las preguntas y hacen los ejerci­cios del examen durante una hora.
8.Evaluación.
El profesor o la profesora notifica a los alumnos las calificaciones de los resultados obtenidos.

Unidad 3

1.Presentación por parte del profesor o la profesora de una situación proble­mática en relación con un tema.
El profesor o la profesora desarrolla un tema en torno a un hecho o acon­tecimiento, destacando los aspectos problemáticos y los que son descono­cidos para los alumnos.
Los contenidos del tema y de la situación que se plantea pueden ser: un conflicto social o histórico, una diferencia en la interpretación de unas obras literarias o artísticas, el contraste entre un conocimiento vulgar de unos fenómenos biológicos y posibles explicaciones científicas, etc.
2.Diálogo entre profesor o profesora y alumnos.
El profesor o la profesora establece un diálogo con los alumnos y entre ellos, y promueve la aparición de dudas, cuestiones y problemas relacio­nados con el tema.
3.Contraste entre diferentes puntos de vista.
El profesor o la profesora facilita diferentes puntos de vista y promueve la discusión en grupo.
4.Conclusiones.
A partir de la discusión del grupo y de sus aportaciones, el profesor o la profesora establece las conclusiones.
5.Generalización.
Con las aportaciones del grupo y las conclusiones obtenidas, el profesor o la profesora establece las leyes, los modelos interpretativos o los princi­pios que se deducen de ellos.
6.Ejercicios de memorización.
Los chicos y chicas, individualmente, realizan ejercicios nemotécnicos que les permitan recordar los resultados de las conclusiones y de la gene­ralización.
7.Prueba o examen.
En la clase, todos los alumnos responden las preguntas y hacen los ejerci­cios del examen durante una hora.
8.Evaluación.
El profesor o la profesora notifica a los alumnos las calificaciones de los resultados obtenidos.

Unidad 4

l.Presentación por parte del profesor o la profesora de una situación proble­mática respecto a un tema.
El profesor o la profesora desarrolla un tema en torno a un hecho o un acontecimiento, poniendo énfasis en los aspectos problemáticos y los que son desconocidos para los alumnos.
Al igual que en la unidad anterior, los contenidos del tema y de la situa­ción que se plantea pueden ir desde un conflicto social o histórico, una di­ferencia en la interpretación de unas obras literarias o artísticas, hasta el contraste entre un conocimiento vulgar de unos fenómenos biológicos y posibles explicaciones científicas.
2.Planteamiento de problemas o cuestiones.
Los alumnos, colectiva e individualmente, dirigidos y ayudados por el profesor o la profesora, exponen las respuestas intuitivas o suposiciones sobre cada uno de los problemas y situaciones planteados.
3.Propuesta de las fuentes de información.
Los alumnos, colectiva e individualmente, dirigidos y ayudados por el profesor o la profesora, proponen las fuentes de información más apropia­das para cada una de las cuestiones: el propio profesor, una exploración bibliográfica, una experimentación, una observación, una entrevista, un trabajo de campo.
4.Búsqueda de la información.
Los alumnos, colectiva e individualmente, dirigidos y ayudados por el profesor o la profesora, realizan la recogida de los datos que les han pro­porcionado las diferentes fuentes utilizadas. A continuación los seleccio­nan y clasifican.
5.Elaboración de las conclusiones.
Los alumnos, colectiva y/o individualmente, dirigidos y ayudados por el profesor o la profesora, elaboran las conclusiones referidas a las cuestio­nes y los problemas planteados.
6.Generalización de las conclusiones y síntesis.
Con las aportaciones del grupo y las conclusiones obtenidas, el profesor o la profesora establece las leyes, los modelos y los principios que se dedu­cen del trabajo realizado.
7.Ejercicios de memorización.
Los chicos y chicas, individualmente, realizan ejercicios nemotécnicos que les permitan recordar los resultados de las conclusiones, de la genera­lización y de la síntesis.
8.Prueba o examen.
En la clase, todos los alumnos responden las preguntas y hacen los ejercicios del examen durante una hora.
9.Evaluación.
A partir de las observaciones que el profesor ha ido haciendo a lo largo de la unidad y a partir del resultado de la prueba, éste notifica a los alumnos la valoración de los aprendizajes realizados.


Bibliografía:
“LA PRÁCTICA EDUCATIVA: Cómo enseñar” Antoni Zabala Vidiella - Editorial GRAO – 1995